Desde la aparición de la Internet como herramienta fundamental en la investigación y consulta de diferentes temas, que pueden variar desde el mero ocio hasta trabajos escolares e investigaciones universitarias, surge una duda, bueno, más que una duda, una preocupación. Éste repentino salto de los libros de texto impresos, que antes de ser publicados y ser puestos a disposición de todo el público, eran sometidos a rigurosos controles de calidad, correcciones y editoriales antes de su impresión final. El funcionamiento mismo de la Internet, una red “Libre” y accesible a todo tipo de público alrededor del mundo, obvia y elimina todo tipo de correcciones y controles de calidad rigurosos. Entonces, cualquier usuario (Mejor, ningún usuario), es capaz de reconocer un sitio de la Internet escrito y corregido por personas profesionales, de uno escrito y montado sin ningún tipo de corrección por cualquier persona con conocimientos de algún software de diseño de páginas Web.
Tal vez nos acostumbramos a investigar en referencias de texto, que entre “más largo más completo” o que “Si está publicado, entonces es verdadero”. Todas estas costumbres podrían estar en tela de juicio con el auge de la Web 2.0, término que se le da al nuevo fenómeno de las redes sociales de Internet, en donde el Web Master (El creador o administrador del sitio), crea una parte del sitio, para que el resto de los usuarios la complementen. La Web 2.0 es más bien utilizada para redes sociales (Hi5, Facebook, sonico, entre otras). Pero es muy preocupante, el uso que la Web 2.0 le está dando a los sitios “WIKI”.
Según “Wikipedia: La enciclopedia libre” Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Aunque claro, es una ironía utilizar una definición de un medio que estoy criticando, es sólo para dar un ejemplo). Las enciclopedias libres han creado una alternativa muy accesible para casi cualquier tipo de investigación (En Wikipedia puede conseguir desde investigaciones científicas hasta biografías de estrellas de la farándula o incluso definiciones y sinopsis de películas y series de televisión), que cualquier usuario suscrito (la suscripción es gratis por supuesto) puede agregar, modificar, corregir o enriquecer cualquier texto.
Podríamos definirla como “Compartir información”, a final de cuentas ése es el objetivo principal de la Internet, una plataforma de redes de computadoras conectadas alrededor del mundo donde los usuarios intercambian información. El problema con las “Wikis” es que no tienen ningún control editorial, el texto sale a la disposición de cualquier usuario en cualquier parte del globo terráqueo en segundos, tal y como el autor (cualquier usuario) lo escribió.
¿Problema? Más que grave. Un estudiante de cualquier colegio, e incluso, muchos estudiantes universitarios, confían en el poder de Wikipedia sólo porque tiene el título de “Enciclopedia”, es un aval suficiente para creer que la información es 100% verídica (resulta ofensivo para cualquier figura pública el ver que en Wikipedia muchos de sus datos bibliográficos han sido mal referenciados, las fechas no son las adecuadas, o se le da el crédito de algo que ellos hicieron a otras personas, aunque la ventaja, es que ellos mismos pueden corregirlo).
¿Solución? Aunque muchos sean pesimistas en el poder negativo de las “Wikis” y la Internet en general, pueden haber muchas alternativas al problema de el “Copy – Paste” (Acción de seleccionar un texto de alguna página de Internet, pulsar simultáneamente las teclas “Ctrl” y “C” y luego en el texto o investigación propia, pulsar simultáneamente las teclas “Ctrl” y “V” plagiando íntegramente el texto de la página, sin saber su veracidad, y mucho peor, sin dar ningún crédito a ésa información que ni sabemos si sea verdadera). La solución podría darse desde muchas fuentes: Las tareas de investigación podrían cambiar de “Investigar una referencia de este autor” por “Citar varias fuentes de información sobre determinado autor, y luego realizar una síntesis citando cada una de las fuentes”. Por parte del estudiante o investigador la cosa también puede cambiar, podría pasar de confiar solamente en Wikis, a pasar también a investigar en sitios recomendados por diferentes entidades en las que se especializa el tópico que investigan.
En conclusión, el problema de las enciclopedia libres no puede ser erradicado desde los webmasters, el cambio debe darse desde los usuarios, quienes en ultimas, son quienes actualizan y utilizan la información, además de que no debemos, en palabras coloquiales “Tragar entero” no debemos fiarnos de una sola fuente, debemos estar siempre en búsqueda de referencias, así nos tome un poco más de tiempo.
martes, 5 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario