jueves, 21 de febrero de 2008

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1- ¿Según el libro Arquitectura de la Información, ¿qué es la organización de la información?

La organización de la información, es el orden que se le da a todos los elementos que aparecen en pantalla, desde los textos, imágenes y elementos multimedia. Se debe tener en cuenta en la organización de la información que se tiene en los textos, no puede ser muy técnica o algunos públicos no podrán acceder a ella (no es lo mismo diseñar una página para una corporación industrial que a una entidad bancaria o a un estudio de diseño), para la organización de la información, se debe tener en cuenta el cliente y el usuario final.

2- ¿Cuáles son los retos de la organización de la información?

Para llegar a la mayor cantidad posible de usuarios en una página, es necesario que la información sea accesible a casi todo tipo de público, parte de la organización de la información se empeña también en presentarla de forma clara sin caer en utilizar términos demasiado técnicos o especializados para ciertos temas, aunque la página sea íntegramente profesional, siempre es prudente encontrar un punto de equilibrio en el orden y la profundidad de la información que se da. Debemos tener en cuenta que todas las personas tiene maneras diferentes de organizar y ver la información (Algunos clientes preferirían una página con un esquema de jerarquías, otro utilizaría el hipertexto para organizar su página, todo depende de la persona). Es importante saber que todos los clientes son diferentes, y que no todas las páginas manejan el mismo contenido y cantidad, por lo que debemos ser flexibles como arquitectos de la información a todas estas variables.

3- ¿Qué sucede con la ambigüedad, heterogeneidad, diferentes perspectivas y políticas internas en relación con la organización de la información?

Cuando nos enfrentamos a la organización de la información en un sitio Web, siempre habrá una incertidumbre por saber cuál es la mejor forma de diagramar la información para que pueda ser comprendida por el usuario al 100%. Sin embargo, esta tarea se ve entorpecida por aspectos como la ambigüedad en algunas palabras (Lo que hace que algunas palabras sean malinterpretadas por el usuario, alterando por completo nuestra intención comunicativa), que muchas veces hace que todo nuestro trabajo se vea mal versado por la mala interpretación de algunas palabras. Para evitar la ambigüedad debemos ser bastante específicos con la definición de algunos términos en nuestros sitios Web, muchas veces las palabras son malversadas porque la página fue pensada para un público objetivo bastante especializado en alguna rama del conocimiento. Cuando alguien especializado en otro campo de la información (O que no esté especializado en ningún campo) visite la página, podría mal versar algunas partes. En cuanto a la heterogeneidad, muchas páginas ofrecen diferentes tipos de información, que pueden ir desde el mero entretenimiento hasta la cultura y el aprendizaje en un mismo sitio, por lo que estas páginas muy completas puede presentar problemas a la hora de organizar la información, se debe tener en cuenta que se trabaja con grandes cantidades de información muy variadas, pero que a fin de cuentas deben estar en ele mismo sitio, por lo que deben cumplir ciertos estándares de diagramación, organización, redacción y diseño.
Algunas veces debemos trabajar para compañías que poseen unas políticas internas muy bien establecidas, y que deben ser aplicadas para todo lo que la empresa produzca, como arquitectos de la información debemos acoplarnos a estos términos y condiciones que tiene la empresa como principios, APRA que la información que se va mostrar en su sitio sea confiable y que tenga mucha concordancia con todo lo que la empresa produce, además de que debemos respetar los puntos de vista de otras personas, no todo somos iguales, y ellos tienen razones para tener ciertos estándares de estructurar la información y manejarla.

4- ¿Qué es un WebSite? (No está en el libro se debe investigar)

Un sitio Web es un conjunto de páginas que crean un todo, relacionadas tanto en tema como en links, un sitio Web puede ser alojado en un solo servidor, aunque esto no sea obligatorio, también podemos decir que un sitio Web con un conjunto de páginas que comparten un mismo dominio (La dirección URL con la que ingresamos al sitio Web), son paginas estructuradas y conectadas entre sí por medio de vínculos que comparten una misma intención y conforman un todo.

5- ¿Cuáles son los tipos de sitios y páginas Web que existen? (No está en el libro se debe investigar)

Actualmente en Internet hay decenas de millones de sitios, en los cuales se puede encontrar prácticamente de todo, hay para todos los gustos, géneros y ocasiones, desde las investigaciones de tareas y proyectos escolares y universitarios, pasando por recopilar referencias o investigaciones corporativas, hasta el mero entretenimiento.

A grandes rasgos, podemos dividir los sitios Web (De la Web convencional) en dos grandes grupos: Los sitios estáticos y los sitios dinámicos. Los sitios estáticos presentan una diagramación y un estilo estándar. Son sitios que por lo general contienen información de interés general o sencillamente sirven como miedo de entretenimiento, su principal característica es que su contenido nunca se modifica o se actualiza (O si lo hace no lo hace muy frecuentemente), y los sitios dinámicos, son los que contienen información actualizada casi instantáneamente todo el día todos los días, tienen montones de información. Ejemplos muy claros de estas páginas son las páginas de los noticieros.

En rasgos más específicos, los sitios Web se pueden clasificar de acuerdo a su contenido, público objetivo y contenido en general. En este grupo están los sitios de negocios (Páginas corporativas, misión, visión, historia y productos de la empresa), de servicios (Dar información y soporte a sus clientes, muchas veces tienen teléfonos de contacto, manuales y chat en vivo con un asesor de la empresa), sitios de comercio electrónico (puente entre personas que buscan comprar y vender muchos productos), sitios de entretenimiento (Páginas con alto contenido multimedia con el único propósito de entretener, varían entre juegos, videos y trabajo de ilustración). Aunque por supuesto, hay muchos otros sitios, estos son los más importantes y creados en la Internet.

Podríamos incluir la categoría de la Web 2.0, nuevas tendencias en la Internet donde son los usuarios quienes crean y mantienen viva una página (Wikipedia, Facebook y hi5 entre algunos ejemplos), son el nuevo paso de la Internet, hacia su objetivo de masificar el intercambio de información.

6- ¿Qué es una Intranet? (No está en el libro se debe investigar)

Una Intranet es una red privada interna de una empresa, la cual debe puede estar conectada a la Internet como cualquier red, pero debe ingresarse con ciertos criterios de privacidad, ya sea solamente en el espacio físico de la empresa o corporación en la que funciona, o mediante un password desde cualquier parte. Utiliza el protocolo TCP/IP que permite el intercambio de archivos e información de una manera más eficiente que la Internet convencional, y que además da mucha más seguridad que la Internet convencional.

7- ¿Mencione y describa cada uno de los esquemas que plantea el libro sobre la organización de la información? Busque un ejemplo, una página web que sirva de representación para cada esquema.

Dentro de una misma página, la información puede ser organizada alfabéticamente, cronológicamente o geográficamente (ya depende del uso que la página le haga a la organización de su información, una página de bases de datos muy grandes puede utilizar una organización alfabética, una página con comentarios utiliza un orden cronológico y una multinacional puede organizar su página geográficamente).

En cuanto a un sitio con mucha información que sea ambigua, la información puede organizarse por tópicos, áreas de trabajo, a un público específico o por metáfora (un sitio con muchos temas puede utilizar un esquema sub. seccionado por tópicos, una página de diseño o una facultad de alguna universidad utilizaría una página orientada a un público específico, y una página para niños podría apoyarse en un diseño basado en una metáfora para organizar su información).

En cuanto a la jerarquización de una página hay que tener en cuenta que un usuario no puede demorar más de tres clicks en llegar a lo que está buscando de lo contrario se sentirá aburrido. Hay que tener en cuenta en la jerarquización de un página que todo se divide de acuerdo a una estructura semi organizacional, en donde en la parte más alta está el home, y de él se desprenden las demás partes de la página.

Algunos tipos de jerarquización son: De arriba abajo (un home principal, de él se desprenden las demás páginas), diseño de jerarquías (sub. seccionar la información y hacer subíndices que dividen más la información, hay que ser cuidadosos y no exagerar de este recurso, o el usuario podría aburrirse navegando de subíndice a otro subíndice), o hipertexto (no hay una jerarquía bien definida, solo hay páginas que se relacionan con otras no dependiendo su orden ni importancia).

8- ¿Cómo se crea un sistema cohesivo de organización de información?

Después de haber analizado todas las diferentes alternativas de organización de a información, debemos preguntarnos qué tipo de organización va mejor con qué usuario. Para todo eso debemos tener en cuenta el usuario, el tema de la página y la cantidad de información que se maneja. Debemos tener en cuenta que no todos los usuarios o temas se prestan para una organización jerárquica estricta, debemos conocer bien el cliente y los usuarios, para saber qué sistema de organización de la información va mejor con su sitio Web.

9- ¿Investigue en qué consiste la taxonomía de la web? (No está en el libro se debe investigar)

No hay comentarios: