1, ¿Que es una competencia?
La competencia se basa en la situación donde las empresas, proveedores o personas independientes, “compiten” por el dinero y la lealtad de sus clientes a través de servicios de cualquier tipo que lleguen a ofrecer. Generalmente se basan en la competencia basada en precios, que es cuando reducen los precios de lo que ofrecen o venden para atraer a los consumidores. O la competencia basada en servicios, que es cuando innovan o mejoran la calidad del servicio.
Esta situación nos da el derecho y la posibilidad de poder hacer elecciones individuales. Así mismo aportando el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, mecanismos usados para la adaptación permanente de la demanda y de la producción, que también ayuda a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo deseado.
La competencia no solo se aplica para ganar dinero si no que aparece en otros campos, como el del manejo de la información. La abundante información que se encuentra en los medios de comunicación y que continuarán creciendo es tan grande que el mecanismo de algunas empresas por estar un paso delante de la competencia es saber catalogar y ordenar toda ese conocimiento que transita en la Web.
2, ¿Por que se habla de destreza para manejar y manipular la información?
Desde el comienzo de la red, la información empezó a duplicarse al punto de que cualquier usuario con una computadora y una conexión de Internet tuvieran la libertad de agregarle cualquier tipo de información. Lo complejo es que como es una masa tan grande, no suele facilitar al usuario en encontrar lo deseado si no que a veces logra confundirlo. “Afirma el premio Nobel Herbert Simon (1996), el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla.” Por eso una persona que tenga una destreza en el manejo de la información es alguien que pueda acceder rápido a la que le interesa y eliminar la que le molesta, o profundizar en lo que le importa, sin tener que leer todos los archivos o buscar por varias horas el punto preciso que quiere encontrar.
Se dice que los bibliotecarios y las bibliotecas son los líderes en el desarrollo de las destrezas del manejo de la información ya que por su orden de archivar libros a través de largas generaciones se les facilita el almacenamiento de una mayor masa de información volviéndola útil de encontrar.
Para concluir el ser experto en el manejo y manipulación de información no necesariamente se le indica a alguien que cambie los significados de lo que hay en la red si no que se le facilite la búsqueda y no se pierda en este mundo amplio de la Web.
3, ¿En que consiste el alfabetismo digital?
Es la capacidad de adquirir, evaluar y utilizar cualquier información que se necesite en un momento dado. El ser alfabetizado digitalmente es poseer al menos la capacitación para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella.
En 1974 Paul Zurkowski, presidente de la asociación de industrias de la información, en un trabajo para la comisión nacional de Biblioteconomía y documentación de Estados Unidos, dio a conocer el término de alfabetización digital.
Aunque se puede decir que el mayor problema de la sociedad con respecto a la información es que en algunas partes todavía existe una inexperiencia acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación, o más bien países tercer mundistas.
Fuentes:
http://www.care.org.ec/reico/brief2.htm
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1
http://www.degerencia.com/articulo/2008_por_la_destreza_informacional_en_la_empresa
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=335&newlang=spa
La competencia se basa en la situación donde las empresas, proveedores o personas independientes, “compiten” por el dinero y la lealtad de sus clientes a través de servicios de cualquier tipo que lleguen a ofrecer. Generalmente se basan en la competencia basada en precios, que es cuando reducen los precios de lo que ofrecen o venden para atraer a los consumidores. O la competencia basada en servicios, que es cuando innovan o mejoran la calidad del servicio.
Esta situación nos da el derecho y la posibilidad de poder hacer elecciones individuales. Así mismo aportando el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, mecanismos usados para la adaptación permanente de la demanda y de la producción, que también ayuda a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo deseado.
La competencia no solo se aplica para ganar dinero si no que aparece en otros campos, como el del manejo de la información. La abundante información que se encuentra en los medios de comunicación y que continuarán creciendo es tan grande que el mecanismo de algunas empresas por estar un paso delante de la competencia es saber catalogar y ordenar toda ese conocimiento que transita en la Web.
2, ¿Por que se habla de destreza para manejar y manipular la información?
Desde el comienzo de la red, la información empezó a duplicarse al punto de que cualquier usuario con una computadora y una conexión de Internet tuvieran la libertad de agregarle cualquier tipo de información. Lo complejo es que como es una masa tan grande, no suele facilitar al usuario en encontrar lo deseado si no que a veces logra confundirlo. “Afirma el premio Nobel Herbert Simon (1996), el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla.” Por eso una persona que tenga una destreza en el manejo de la información es alguien que pueda acceder rápido a la que le interesa y eliminar la que le molesta, o profundizar en lo que le importa, sin tener que leer todos los archivos o buscar por varias horas el punto preciso que quiere encontrar.
Se dice que los bibliotecarios y las bibliotecas son los líderes en el desarrollo de las destrezas del manejo de la información ya que por su orden de archivar libros a través de largas generaciones se les facilita el almacenamiento de una mayor masa de información volviéndola útil de encontrar.
Para concluir el ser experto en el manejo y manipulación de información no necesariamente se le indica a alguien que cambie los significados de lo que hay en la red si no que se le facilite la búsqueda y no se pierda en este mundo amplio de la Web.
3, ¿En que consiste el alfabetismo digital?
Es la capacidad de adquirir, evaluar y utilizar cualquier información que se necesite en un momento dado. El ser alfabetizado digitalmente es poseer al menos la capacitación para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella.
En 1974 Paul Zurkowski, presidente de la asociación de industrias de la información, en un trabajo para la comisión nacional de Biblioteconomía y documentación de Estados Unidos, dio a conocer el término de alfabetización digital.
Aunque se puede decir que el mayor problema de la sociedad con respecto a la información es que en algunas partes todavía existe una inexperiencia acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación, o más bien países tercer mundistas.
Fuentes:
http://www.care.org.ec/reico/brief2.htm
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1
http://www.degerencia.com/articulo/2008_por_la_destreza_informacional_en_la_empresa
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=335&newlang=spa
No hay comentarios:
Publicar un comentario