domingo, 16 de marzo de 2008

Unidades 4 y 5, Preguntas

1. ¿Qué representa diseñar sistemas de navegación?

Diseñar sistemas de navegación representa una nueva manera de mostrar a los usuarios los mapas del sitio, saber crear un interfaz y un apoyo de navegación para que en su navegación por nuestro sitio nunca se sientan perdidos. Crear sistemas de navegación representan un orden un poco más estructurado de nuestro sitio, es una forma de hacerles ver cómo las páginas de nuestro sitio se relacionan y pueden ayudarlos, además, al crear un sistema de navegación, le da mucho más prestigio y mejor experiencia en el usuario que visita nuestra página, para que la pueda frecuentar más seguido.

2. ¿Cuáles son las características de la navegación?

La navegación en una página representa la forma en que los usuarios de nuestros sitios visitarán y saltarían de una página a otra de manera fácil y que no se sientan desorientados, permite tener un control de las páginas visitadas, las rutas que se utilizan para llegar a una determinada página, saber en qué lugar del sitio nos encontramos, nos da una orientación para que en sitios con muchas páginas no nos perdamos, además en muchas ocasiones, por medio de submenús, nos permiten llegar a cualquier lugar de la página de un solo clic, sin necesidad de volver a repetir la ruta que se había recorrido anteriormente. A todo esto se le puede sumar que los sistemas de navegación le dan una identidad a nuestro sitio, y determinan en gran parte, si un usuario volvería a nuestro sitio o no, dependen mucho de estos aspectos.


3. ¿Cuáles son los tipos de sistemas de navegación? Descríbalos y agregue ejemplos que encuentre en la Red.

4. ¿Cuáles son los elementos que se integran en la navegación?

En un sistema de navegación, es importante tener en cuenta aspectos como la usabilidad (La forma en que las personas no se sientan perdidas en un sitio, se pueden utilizar submenús, elementos “Usted está aquí” y lo más importante, que cada página tenga un título), la jerarquía (Sistema que indica en qué categorías y subcategorías e puede dividir un sitio, utiliza mapas de sitio en forma de ramificación o en su defecto rutas de navegación), también es importante que la información tenga una secuencia y un orden (que las barras de menús estén siempre en el mismo lugar e todas las páginas, que se tenga siempre la misma combinación de colores, etc.), además de diferentes guías que puedan hacer la experiencia del usuario mucho mejor y nunca se sienta desorientado dentro de nuestro sitio.


5. ¿Cuáles son los elementos remotos de navegación?

Nos referimos a sistemas remotos de información cuando hablamos de aquellos métodos que nos sirven para referir partes diferentes de un sitio en una página. Entre los más comunes se encuentran:

La tabla de contenido: nos permite mostrar de una manera organizada las diferentes partes de la página, sea que tengan subgrupos o no.

El índice: Utilizado en páginas con bases de datos o con mucha información, nos permite crear un listado organizado alfabéticamente de las diferentes páginas del sitio.

El mapa del sitio: Es un recurso utilizado en sitios que tienen una organización de la información jerarquizada, en donde la página principal es la primera en la parte más alta del árbol, y de ella se desprenden las demás páginas. Se utiliza para señalar gráficamente qué páginas van en qué submenú de sus páginas inmediatamente superiores. Además ayuda a organizar los hipervínculos entre páginas.

El Tour: Servicio que se da generalmente en páginas en donde se requiere un log in o una membresía para acceder a ciertos contenidos. El tour guiado por la página es una herramienta que da exclusividad y personalidad a la página, mostrando al usuario todo lo que la página puede ofrecerle de una manera dinámica y personalizada.

6. ¿Cuáles son los sistemas de etiquetado?

Los sistemas de etiquetado permiten agrupar en submenús o subcategorías muchas paginas p servicios cuando nuestros sitios se vuelven incontrolables debido a la gran cantidad de información que tienen. Los sistemas de etiquetado permiten crear subgrupos o subcategorías agrupando los tópicos en similitud de gustos o interese para el usuario. Es importante saber que un sistema de etiquetado debe ser universal y comprendido por todos los usuarios, utilizando etiquetas que de verdad digan lo que el grupo ofrece.

7. ¿En qué aspectos se debe prestar atención alrededor del etiquetado?

Cuando se crean sistemas de etiquetado en un sitio, es importante ser concientes de que los sistemas o las categorías que se vayan a utilizar para el etiquetado: Sean coherentes con intereses o gustos similares y además, que el nombre de la categoría agrupe en pocas palabras todo lo que la etiqueta ofrece, y que el nombre de la etiqueta agrupe un mensaje o un servicio universal, que el contenido o el nombre de la etiqueta no sean ambiguos dependen mucho de cómo se han organizado las etiquetas y sus subcategorías.

8. ¿Cuáles son los tipos de sistemas de etiquetado? Descríbalos y agregue ejemplos que encuentre en la Red.

Existen diferentes tipos de sistemas de etiquetado, entre los cuales se encuentran:

Etiquetas dentro del sistema de navegación: Este tipo de etiquetas permite mostrar de una menara atractiva los diferentes sub niveles de etiquetas que hay en cada categoría, además lo hace dentro de la página, y no se muestra como menú, sino que se muestra dentro de la página como contenido.

Etiquetas como palabras de Índice: En esta forma de etiquetado, se muestran los diferentes subgrupos con un título, e inmediatamente después todas las subdivisiones que se separan de este. Se muestra en forma organizada, como si fuera cualquier texto organizado y en forma de un índice.

Etiquetas como hipervínculo: este tipo de etiquetas permiten crear un vínculo a diferentes partes del sitio tomando como apoyo una palabra que funciona como hipervínculo, cuando se cliquea en la palabra (que por lo general se encuentra en un texto normal como contenido) se muestra una página en donde se amplía información sobre esa palabra (ejemplo clave: Wikipedia.org).

Etiquetas como Icono: Es un tipo de etiquetas en donde, en lugar de nombrar las diferentes secciones por palabras, se utilizan imágenes que describen en una sola, todos los servicios que se ofrecen. Hay que ser un poco cuidadosos con este tipo, porque muchas veces el significado de una imagen puede ser muy ambiguo y puede confundir al usuario.



9. ¿Cómo se crean efectivos sistemas de etiquetado?

Podemos clasificar un sistema de etiquetado como efectivo, cuando el mensdaje de los subgrupos es 100% entendible universalmente, un sistema que todos los usuarios puedan comprender fácilmente. Un buen sistema de etiquetado además agrupa todas las categorías de una manera eficaz y entendible, y el usuario nunca se sentirá desorientado o los grupos nunca estarán mal clasificados.



10. ¿Cuándo se deben usar íconos? cuál es su posición al respecto.

Los íconos son ayudas visuales que pueden resumir las funciones de un botón en una sola imagen. Claro está que “una imagen dice más que mil palabras” pero no siempre son las palabras correctas. Un icono puede llegar a ser muy ambiguo e in entendible (Utilizar arios papeles como imagen puede simbolizar “archivos”, o “historial” o “Noticias”) por lo que esta ayuda visual, puede ser muy ambigua muchas veces. Claro, muchas veces nuestros vínculos van a más de una sola función, por lo que los iconos pueden ser muy útiles aquí. También cuando se utilizan vínculos muy universales en nuestro sitio pueden ayudar los iconos a reemplazar palabras por imágenes (Dos globos de texto para “Chat”, un sobre de carta para “correo”, o el logo de la empresa para “quienes somos” o “nosotros” pueden no ser tan ambiguos).

En una opinión personal, un icono puede reemplazar un vínculo textual, además de que le da un gran atractivo e identidad a nuestro sitio, pero no pueden ser utilizados en todas partes, una saturación de iconos sobrecarga un lado o toda una página, no hay que abusar de este recurso, y hay que estar seguros de que el mensaje que transmite siempre sea universal.

No hay comentarios: