martes, 15 de enero de 2008

Timothy "Tim" John Berners-Lee


OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web. Básicamente, Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca sus investigaciones de una manerara más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la web. Tim y su grupo desarrollaron, que por sus siglas en inglés que denominan : El Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o el Lenguaje de Etíquetas de Hipertexto; El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator). Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el poryecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el memex de Vannevar Bush.

Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I en la Universidad de Manchester en 1949. Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, concibió la idea de un proyecto de hipertexto global, que años más tarde se convertiría en la World Wide Web.

Entre junio y septiembre de 1980 en la CERN, Berners-Lee desarrolla un programa para uso personal, que almacena información y que incluye el uso de asociaciones aleatorias. Este programa se llamó ENQUIRE y nunca fue publicado.

Del 1991 al 1993 contribuyó al diseño de la Web: las especificaciones iniciales de HTTP y de HTML, un hipertexto que permite la publicación de documentos. En 1992 realizó las primeras presentaciones públicas. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.

El año 2002 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Mientras que en el año 2004 gana el primer Premio de Tecnología del Milenio.

En su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera el inventor y el protector de la web al mismo tiempo.

Opinión personal

Tim Berners- Lee, en efecto, sí es el padre de la Internet como la conocemos hoy en día. Aunque no debemos desacreditar los aportes de Bush, Nelson o Engelbart, fue Tim Berners quien más se dedicó a perfeccionar todos estos aportes, hasta incluso ser el precursor del primerservidor de Europa de alcance masivo, desarrollado en conjunto en el CERN. Su desarrollo de la World Wide Web, además de la creación de los protocolos HTML y HTTP (que podrían considerarse hoy en día el corazón de la Internet), debemos mucho de lo que disfrutamos hoy en Internet a Berners –Lee, en verdad, el padre de la Internet comercial, y precursor de los servidores de Internet de alxance masivo.

Douglas C. Engelbart


(1925-) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el mouse, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo la interfaz gráfica de usuario, el hipertexto y las computadoras en red.

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley. Allí trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, software multiusuario, y la interfaz gráfica de usuario. También fue el creador del mouse, del que nunca recibió regalías.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. La mayoría de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y la interfaz gráfica.

En 1989 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad sin fines de lucro que aconseja a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. En 2004 (a los 78 años) seguía trabajando en el instituto, que está ubicado en las oficinas de Logitech, el mayor fabricante de ratones de computadora del mundo.

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace.

En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto de Tecnología de Massachusets. Su mérito no es haber inventado el mouse, sino 'haber descubierto el interface entre los ordenadores y los seres humanos'.

Opinión Personal

Aunque en una entrada anterior de éste Blog ya había comentado cerca del Mouse y su inventor, no había leído su biografia, de verdad que es una lástima que alguien como Engelbart, tan importante e influyente en el desarrollo de las interfaces de usuario, la interacción hombre- computador e inventor del Mouse no se le haya dado ningun crédito económico por el invento de tal artefacto.

En realidad ue es una persona digna de admirar, y sorprende la idea de que aun siga con vida y trabajando ahora bajo las órdenes de LogiTech. Además no solamente su trabajo con el Mouse debe ser reconocido, sus increíbles aportes a la Internet (siendo uno de los pioneros con la creación de la red militar previa a la red mundial comercial), y además a la invención del hipertexto, y su infinito compromiso de siempre mejorar al experiencia del usuario con la computadora, convirtiendo a éste aparato un elemento que pudiera ayudar al hombre común, lo hacen uno de los inventores más admirables y con mayor reputación.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_C._Engelbart

Theodore Holm Nelson

Filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu en la década del 60. La idea de Xanadu era crear una biblioteca en línea con toda la literatura de la humanidad. El empuje principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente normal.

Su lema: “La interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”.

El Proyecto Xanadu

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto. Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (Una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada (este sistema todavía no se aplica a la Web). El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como "Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca" (en el poema era el palacio de Kubilai Khan). La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro "Literary Machines". A esta doctrina, se le denomina transcopyright y supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento. Para este concepto Nelson inventó la palabra transclusión: supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original. Podemos comprobar que la transclusión no es lo mismo que el concepto de URL de la Web. La URL, nos lleva a un documento completo, una página Web, mientras que la tranclusión se refiere a cualquier trozo de un documento. El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día.

Opinión Personal:

Theodore Holm Nelson, será recordado porque su proyecto utópico hoy es una realidad a medias, a medias porque su concepto de una biblioteca de hipertextos con todos los libros del mundo se ve hoy mu bien reflejada en lo que es Internet (Especialmente como fuente de consulta y referencia para investigaciones y aclarar dudas), más sin embargo no toda la web es una demostración de la idea de hola Nelson, la consulta de referencias literarias o de calquier rama de la investigación es sólo un porcentaje de lo que es la red mundial.

No podemos dudar que sus aportes, aunque el proyecto en concreto no se terminara, son muy significativos para el desarrollo actual de la Internet. Por mi parte, me entusiasma laidea de que Hola Nelson aún siga trabajando en su proyecto Xanadu, hoy en día es muy posible hacerlo, con los adelantos en programación, redes, bases de datos y nuevos softwares, además de la integración de tiendas y bancos a la red mundial, no sería para nada difícil realizar un software que, en el momento en que e texto es tomado de cualquier URL, éste sea rastreado, y la informaciónd e quien lo haya tomado pueda ser vista por el autor, a quien le llegarían regalías a su cuenta bancaria por el uso de su material literario, en realidad, hoy en día, no es ninguna utopía.

Vannevar Bush


Vannevar Bush (1890 - 1974) Ingeniero y Científico Estadounidense. Es conocido por el papel político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea “Memex” que es un concepto precursor a la World Wide Web.

Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT), donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos. De niño, En la escuela demostró una gran aptitud para la matemáticas. Desde pequeño ya era un alumno aventajado y en 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer.

Trabajó en tareas como la fabricación de dispositivos ópticos y de composición fotográfica, de sistemas de almacenamiento y recuperación de microfilms.

En 1922 funda la compañía American Appliance Company con su compañero Tufts Laurence, K. Marshall y el científico Charles G. Smith en Cambridge (Massachussetts), que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Raytheon era una compañía, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE.UU., que se ocupaban de las tareas de seguridad ciudadana causada por los posibles agentes externos. Entre los productos que se fabricaban están: visores infrarrojos, ciberseguridad, detectores de agentes químicos, o traductores árabe-inglés. Cobraron una gran relevancia en la investigación de posibles peligros tras el 11 de septiembre como la detección de posible radioactividad o la inmunidad ante ataques posteriores.

En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales.

En 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 publica un artículo llamado "As we may think", en la revista Atlantic Monthly, donde describió, principalmente, la llegada de dos dispositivos.

En primer lugar, una máquina pensante que fuese capaz de realizar ciertos cálculos; tarea que actualmente es desarrollada por sencillas calculadoras. En segundo lugar, una máquina que funcionaba mediante el dictado y que era capaz de almacenar la información de voz para representarla de forma escrita. Hoy en día hay software capaz de realizar esto, aunque pueda conseguirse un grado de precisión mayor.

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

El analizador diferencial

El analizador diferencial fue una calculadora analógica que fue construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, de los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de motor eléctrico.

Así tenemos una máquina capaz de realizar ecuaciones diferenciales de hasta 18 variables y fue concebida para la resolución de problemas en las redes eléctricas.

El analizador diferencial obtuvo un impacto mediático muy grande y en 1935 se comenzó a construir una segunda versión más potente que salió a la luz en 1942 y que se mantuvo en secreto, que consistía en un aparato que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los EE.UU., que intentaba resolver ecuaciones balísticas para las trayectorias de los proyectiles. El analizador constaba de unos 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromagnéticos, y aproximadamente unos 320 kilómetros de cable; en total pesaba unas 200 toneladas.

Memex

Este aparato consiste en bases planas con una superficie translúcida que es capaz de encontrar a alta velocidad, información almacenada en una base de datos. En una de las superficies el usuario escribe palabras o dibujos clave que seguirían estándares universales, y en la otra superficie se reflejaría la biblioteca o base de datos donde se encuentran todos los datos a buscar. La forma de trabajar sería parecida a la que realiza el pensamiento humano utilizando la principal capacidad de asociación y no por medio de la ubicación mecánica de temas en un índice. De esta forma el lector podrá añadir comentarios y notas en la película del Memex.

El Memex es un dispositivo en el que se almacenan todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad. Para la consulta de un artículo.

Opinión Personal:

Sin duda Vannevar Bush es una de las grandes persoalidades de la política y la tecnología del siglo XX, que influyó de manera muy directa en diferentes hechos e inventos que han marcado a las generaciones futuras a él. Por una parte, su incursión en la política impulsada de manera personal por el presidente de los Estados Unidos en plena guerra mundial, colocándolo a la cabeza de uno de los proyectos secretos más importantes de la historia: La Bomba Atómica. Gracias a él y su infinito intelecto, se debe el gran éxito de ésta operación científica, militar y política tan importante.

Por otro lado, Bush será recordado como uno de los precursores de la actual red mundial alimentada por el World Wide Web (WWW), con la invención de su analizador diferencial y el prototipo de un buscador de datos al que solamente se le dieran algunas referencias parecidas a imágenes, impulsó el desarrollo de tecnologías que son muy importantes a principios del siglo XXI, a él debemos en gran parte el impulso del desarrollo del hipertexto (tan indispensable en el lenguaje HTML que alimenta la gran mayoría de páginas de Internet), además del desarrollo mismo de la hoy red mundial Internet (que para los días de Bush, ni se creía llegar a tales extremos de compartir información entre personas de diferentes partes del mundo.)


Bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush


El Mouse




Nombre del Inventor: Doug Engelbart






Descripción Sobre el Invento:



Es un periférico de entrada de la computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un
equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil.



Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.


Opinión Personal:


Definitivamente uno de los inventos más importantes de dispositivos de entrada de las computadoras modernas es el mouse, creado en los años sesenta con la excusa de mejorar la experiencia del ususario de la computadora con su entorno gráfico y con todas las utilidades que no se podían acceder de una manera muy cómoda por medio de comandos de texto utilizando el teclado. El mouse es también uno de los precursores de los entornos gráficos de ususario en las computadoras modernas, además de ser uno de los principales aportes al futuro desarrollo de nuevos software de diseño para computadoras, que de una manera ágil y cómoda, podía manipular, perfeccionar y crear gráficos de diferentes maneras, con sólo el movimiento de la muñeque y el clic de algunos botones.


El Telégrafo



Inventor: Samuel Morse


Descripcón Sobre el Invento:

El telégrafo eléctrico que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, aunque Gauss y Weber se comunicaban ya al menos desde 1822 mediante un telégrafo eléctrico creado por ellos mismos que unía los despachos de ambos, distantes algo más de dos kilómetros. (No hay que olvidar que Gauss colaboraba activamente con Weber en las investigaciones de este último sobre electromagnetismo).
El dispositivo de
Morse está constituido por una estación transmisora y una estación receptora enlazadas ambas mediante una línea constituida por un solo hilo conductor.

El funcionamiento del conjunto es el siguiente:
Cuando en la estación transmisora se cierra el manipulador circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea,
electroimán, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimán, sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.
La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el
código Morse.
Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea.

Opinión Personal:
La aparición de un invento como el telégrafo a principios del Siglo XIX fue uno de los primeros pasos hacia la nueva era de las telecomunicaciones, tan importantes en el desarrollo social y político del siglo XX, que después dieron los primeros pasos para la creación de las comunicaciones y el compartimiento de información entre personas alrededor del mundo con la aparición de la ineternet, que en gran forma le debe mucho a las comunicaciones telefónicas, quienes a su vez le deben a su antecesor el telégrafo.
además, la introducción de un nuevo código de comunicación, como lo es el código morse, pordría ser también referente a la introducción de los códigos binarios tan utilizados hoy en día por las telecomunicaciones y todas las computadoras en general para cada uno de sus procesos.
Bibliografía: