martes, 15 de enero de 2008

El Telégrafo



Inventor: Samuel Morse


Descripcón Sobre el Invento:

El telégrafo eléctrico que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, aunque Gauss y Weber se comunicaban ya al menos desde 1822 mediante un telégrafo eléctrico creado por ellos mismos que unía los despachos de ambos, distantes algo más de dos kilómetros. (No hay que olvidar que Gauss colaboraba activamente con Weber en las investigaciones de este último sobre electromagnetismo).
El dispositivo de
Morse está constituido por una estación transmisora y una estación receptora enlazadas ambas mediante una línea constituida por un solo hilo conductor.

El funcionamiento del conjunto es el siguiente:
Cuando en la estación transmisora se cierra el manipulador circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea,
electroimán, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimán, sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.
La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el
código Morse.
Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea.

Opinión Personal:
La aparición de un invento como el telégrafo a principios del Siglo XIX fue uno de los primeros pasos hacia la nueva era de las telecomunicaciones, tan importantes en el desarrollo social y político del siglo XX, que después dieron los primeros pasos para la creación de las comunicaciones y el compartimiento de información entre personas alrededor del mundo con la aparición de la ineternet, que en gran forma le debe mucho a las comunicaciones telefónicas, quienes a su vez le deben a su antecesor el telégrafo.
además, la introducción de un nuevo código de comunicación, como lo es el código morse, pordría ser también referente a la introducción de los códigos binarios tan utilizados hoy en día por las telecomunicaciones y todas las computadoras en general para cada uno de sus procesos.
Bibliografía:

No hay comentarios: