martes, 15 de enero de 2008

Douglas C. Engelbart


(1925-) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el mouse, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo la interfaz gráfica de usuario, el hipertexto y las computadoras en red.

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley. Allí trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, software multiusuario, y la interfaz gráfica de usuario. También fue el creador del mouse, del que nunca recibió regalías.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. La mayoría de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y la interfaz gráfica.

En 1989 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad sin fines de lucro que aconseja a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización. En 2004 (a los 78 años) seguía trabajando en el instituto, que está ubicado en las oficinas de Logitech, el mayor fabricante de ratones de computadora del mundo.

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace.

En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto de Tecnología de Massachusets. Su mérito no es haber inventado el mouse, sino 'haber descubierto el interface entre los ordenadores y los seres humanos'.

Opinión Personal

Aunque en una entrada anterior de éste Blog ya había comentado cerca del Mouse y su inventor, no había leído su biografia, de verdad que es una lástima que alguien como Engelbart, tan importante e influyente en el desarrollo de las interfaces de usuario, la interacción hombre- computador e inventor del Mouse no se le haya dado ningun crédito económico por el invento de tal artefacto.

En realidad ue es una persona digna de admirar, y sorprende la idea de que aun siga con vida y trabajando ahora bajo las órdenes de LogiTech. Además no solamente su trabajo con el Mouse debe ser reconocido, sus increíbles aportes a la Internet (siendo uno de los pioneros con la creación de la red militar previa a la red mundial comercial), y además a la invención del hipertexto, y su infinito compromiso de siempre mejorar al experiencia del usuario con la computadora, convirtiendo a éste aparato un elemento que pudiera ayudar al hombre común, lo hacen uno de los inventores más admirables y con mayor reputación.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_C._Engelbart

No hay comentarios: